Sábado, Septiembre 22, 2018
922.337.510   /   620.226.539     -   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Se rinde el vending a la tecnología NFC?

Si tuviéramos que dar una respuesta categórica a la pregunta a la que hacemos referencia en el titular, sería NO. La tecnología NFC (Near field communication) está lejos aún de conquistar las máquinas expendedoras.

Y es así porque aún no ha logrado conquistar otros mercados más potentes y convencer tanto a empresas y usuarios de sus capacidades. Sin embargo, tras el anuncio hecho por Apple y su iPhone 6, la industria tecnológica vuelve a replantearse sus utilidades.

Cuando la compañía de la manzana decide integrar un sistema nuevo en sus terminales móviles lo cierto es que el impacto se multiplica exponencialmente, de ahí que merezca la pena hacer un repaso de las virtudes y funcionalidades de este método de comunicación inalámbrica de corto alcance que permite el intercambio de datos entre los dispositivos.

Siempre se ha orientado el uso del NFC en el vending al pago cashless. Se presenta como un método que ahorra tiempo y esfuerzo ya que solo hay que acercar el móvil a la máquina para realizar la transacción y obtener el producto de manera instantánea.

Técnicamente es posible hacerlo desde hace bastante tiempo y Japón es un ejemplo de país donde funciona esta fórmula como método de pago, sin embargo, en países como Europa o EEUU donde el uso de la tarjeta está muy extendido no se aprecian las ventajas del NFC respecto a este sistema que además presenta más dudas respecto a su seguridad.

 

Pago

Si al final cumplen la misma función ¿por qué invertir en dotar a los equipos de esta tecnología? Caro para los beneficios que en principio reporta, sin mencionar además la necesidad de que compañías telefónicas y bancos se pongan de acuerdo para adaptar los receptores y hacerlos así más accesibles.

Hay muchos factores que influyen en su progresión y parece que en la actualidad son más negativos que positivos, pero es una tecnología que está ahí y a la que se le puede sacar partido para muchas utilidades.

El vending podría ser un canal muy beneficiado si aprende a aprovechar al máximo sus opciones. Y es que en es viaje hacia la interacción y la conquista de nuevos públicos, en ese esfuerzo por aumentar la fidelización de los clientes y crear puntos de venta inteligentes, el NFC convierte a los móviles en una tarjeta de presentación para el usuario que puede transferir datos, expresar sus gustos, crear cuentas para la compra, identificarse…

No hay conferencia tecnológica y de móviles en la que no se trata el tema del NFC. En todas ellas se sigue señalando que es una tecnología de futuro y por tanto que se va a desarrollar, se va a mejorar y se va a terminar implantando ya sea de manera independiente o integrada con otras opciones.

Lo importante es identificar exactamente qué ventajas va a aportar con respecto a lo que ya existe. Parece muy poco sólido que todo el argumentario se base en que ahorra tiempo para pagar o identificarse, así que muy probablemente sean esas opciones para crear cuentas y personalizar las compras por ejemplo las que apunten hacia su despegue.

En la actualidad hay decenas de teléfonos con esta tecnología, Alcatel, BlackBerry, Casio, Fujitsu, Google, HTC, Huawei, LG, Motorola, Nokia y muy especialmente Samsung y Sony tienen bastantes modelos preparados para hacer uso del NFC. Está claro que está inversión no va a quedar en saco roto y si Apple se suma a la apuesta está claro que el potencial se ve.

En los diferentes especiales que hemos elaborado en nuestra revista, las empresas de medios de pago tienen sus reservas acerca de la expansión del NFC, pero todos coinciden en apuntar a que llegará al vending. Nadie se aventura a especificar si con mucho o poco éxito, pero las experiencias que se han planteado ganan adeptos.

Intel y su irrupción como gurú del vending inteligente es una prueba. Su colaboración con SAP puso a prueba esta forma de comunicación en la última edición del Mobile World Congress con una máquina que en estos momentos es el ejemplo perfecto del smart vending que se persigue en teoría.

El NFC lleva unos años fogueándose en el vending, como lo demuestra la inmersión que hizo en su momento Prodelfi junto a Vodafone en Portugal en el año 2012 y aunque sigue sin arrancar en Europa, la generación que nos viene apunta a su implantación paulatina. Si los costes se hacen accesibles, será una tecnología segura para el vending del futuro.

FUENTE:  http://www.hostelvending.com/

Contacte con nosotros

Si desea contactar con nosotros puede rellenar nuestro formulario de contacto y le llamaremos cuanto antes.

CONTACTAR

Trabaje con nosotros

JAVIERVENDIN amplia su plantilla de trabajadores¡¡¡... Si está interesado en trabajar con nosotros rellene este formulario o envienos su curriculum a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

INFORMACIÓN